COMUNICADO SOBRE LA DECISIÓN DEL ALCALDE DE IMPEDIR LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR
Hoy es un día de luto en este Ayuntamiento. Hoy es un día en el que se ha llegado al colofón de una serie de prácticas antidemocráticas de este Gobierno municipal. No sólo niega la participación de los representantes de la Oposición, democráticamente elegidos por los ciudadanos, en los organismos y empresas municipales (EMACLSA, EMVSA, IMCE,…), también oculta e impide reiteradamente la participación de los representantes de la Oposición en los actos institucionales en los que ha de participar toda la Corporación Municipal (recepción del equipo directivo de Begano con motivo del 50 aniversario de la empresa, primera piedra del Centro Cívico y Polideportivo de Novo Mesoiro o en el día de hoy la presentación de la nueva maquinaria de limpieza de la ciudad, por mencionar los más recientes).
Hoy se ha llegado al límite de conculcar la Constitución española impidiendo arbitrariamente la toma de posesión de los nuevos concejales del Partido Popular; Francisco Mourelo y Mariel Padín:
1. El Artículo 14 lo dice claramente y el alcalde no parece enterarse. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
2. El artículo 23 lo ratifica. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.
Hoy comprobamos con tristeza que el Gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, ha tomado una decisión arbitraria y caprichosa al impedir de forma antidemocrática la incorporación de los ediles populares al trabajo para el que han sido elegidos por los ciudadanos. Los trámites previos se habían cumplido, las acreditaciones de los nuevos ediles populares llegaron el viernes de la pasada semana y solo faltaba la autorización del alcalde para incluir la toma de posesión de los nuevos concejales del Partido Popular en el Orden del Día de un Pleno Extraordinario, que se podía celebrar a continuación del que ya estaba convocado. Losada tenía que elegir entre la democracia y el sectarismo, pero una vez más se ha comprobado la verdadera cara de un regidor que hace bandera de la arbitrariedad y del partidismo, aplicando una vara de medir diferente entre los concejales de gobierno y los concejales de la oposición. Cabe recordar que recientemente tomó posesión una concejala socialista en un Pleno extraordinario convocado antes del Pleno extraordinario sobre la reforma de las líneas de bus urbano, clara demostración que ante situaciones iguales se toman decisiones diferentes, en función del partido político de los concejales que han de tomar posesión.
Debido a este nuevo ejemplo de ausencia de calidad democrática del alcalde de esta ciudad, apoyada por los concejales de Gobierno, que permite la toma de posesión de una concejala socialista en un Pleno extraordinario e impide en las mismas circunstancias la incorporación de dos concejales populares, el Grupo Popular manifiesta su más profundo rechazo ante este episodio en el que se ha escrito una de la páginas más negras de la historia de la democracia en nuestra ciudad.
A pesar de que el alcalde continuará con su estrategia sectaria de intentar que desaparezcan de la vida pública los representantes del Partido Popular, que han sido votados por miles de coruñeses, manifestamos nuestra confianza en que los nuevos equipos de limpieza que hoy se presentan en la Plaza de María Pita, contribuyan también a limpiar las prácticas sectarias y consigan un reciclaje profundo que permita iniciar un período de calidad democrática en este ayuntamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario